9 may 2011

Habilidades necesarias para jugar a un videojuego

Se ha hablado mucho sobre los videojuegos, por un lado se ha dicho que son malos porque fomentan la agresividad, la competitividad, son adictivos, etc, pero por otro lado también se ha dicho sobre ellos que desarrollan habilidades que difícilmente se pueden adquirir de otras maneras.

Durante cuatro años gestioné un local de juegos en red y pude observar cómo jugaban los niños (y los no tan niños). En aquel momento estaba de moda un first person shooter llamado Counter-Strike . Recuerdo que primero pensé: "tela marinera con los niños y la violencia" pero cuando vi cómo jugaban, los roles que se establecían y la propia dinámica del juego pensé: aquí hay unos gestores de personas que podrían dar clases de motivación, liderazgo y gestión de equipos a unos cuantos que conozco y sólo tienen 14 años!!!!

Para los que no sepan de qué va este juego: son dos equipos (terroristas y antiterroristas) de igual o muy parecido número de jugadores, todos empiezan con el mismo armamento que podrá mejorarse a medida que el juego avanza. Se asigna un objetivo a los terroristas e impedirlo a los antiterrorisats que debe cumplirse en un tiempo determinado.  Gana el que cumpla sus objetivos de victoria, de situación o la eliminación de todos los jugadores del otro equipo. Si al final de la ronda no hay victoria directa de uno de los dos equipos, el equipo que no realizo sus objetivos pierde por eliminación. El manejo del juego es extremadamente simple, a los diez minutos cualquiera es capaz de dominar perfectamente los escenarios y la dinámica.

Así pues, es un juego de equipo, es necesario un líder y que cada cual asuma un rol. Era normal oir: "Pero tío, por tu culpa nos han matado a todos, no te hemos dicho que vigilases la plaza por si venían por ahí?". Al final, afloraban las habilidades de cada uno, el que tenía más paciencia, el que tenía más "puntería" el que sabia picar para que le siguiesen... Además eso no se adquiría en dos días, tenía su práctica y sus muchísimas discusiones; tengo que admitir que era divertidísimo verles jugar, era pura estrategia y ejecución de equipo.

¿Por qué eso no forma parte de la educación de nuestros hijos? ¿Es más importante saber resolver ecuaciones que trabajar en equipo? Aunque quizá la pregunta a contestar sea ¿Por qué tienen que ser excluyentes esas dos competencias? o ¿Por qué creemos que aprenderán a liderar un equipo por ciencia infusa?

Ah no, lo olvidaba, harán un máster, presencial, por supuesto!!

1 comentario:

  1. Seguramente un borrego pensará que sería más útil para el ser humano si le entrenase para quitar las malas hierbas en los bosques y así prevenir incendios forestales, pero el ser humano siempre mirará al borrego como un animal que aporta comida y materia prima para fabricar ropa.

    Con esto quisiera equivocarme en la reflexión que me conduce a la tesis que el sistema educativo actual prepara a los alumnos como meros borregos que producen alimento para empresas y ropa para bancos, destinando el adiestramiento de líderes a los hijos de los actuales líderes, por eso de conservar la casta.

    ResponderEliminar