6 abr 2011

La información no es poder

Creo que el problema de la formación actual no es ni el cómo ni el qué, sino darnos cuenta que estamos en mitad de una revolución, de un cambio. Hemos oído hablar hasta el hartazgo de la sociedad de la información o de las TIC pero no hemos interiorizado lo que ello conlleva. 
Antes, la información pertenecía a unos pocos que decidían qué debíamos saber y qué no. Actualmente podemos saber qué ocurre en la otra punta del globo simplemente leyendo su periódico local que, evidentemente, tiene edición digital. Twitter cuenta segundo a segundo la vida de millones de personas. Estos hechos tienen consecuencias más allá de las tecnologías que los sustentan, significa que la información ya no está en poder de unos pocos y que el viejo dicho La información es poder si antes ya tenía poco sentido, ahora ya no tiene sentido alguno, porque la información, hoy, está al alcance de cualquiera.

Este cambio tiene su homólogo en la formación: antes necesitábamos unos libros valiosísimos que escribían unos eruditos. Eran los eruditos los que decidían cómo y qué aprendíamos porque ellos, que sabían sobre un tema, eran los encargados de transmitir ese conocimiento. Hoy en día sólo tenemos que poner un concepto en un buscador y al instante obtenemos millones de lugares donde informarnos. 

La gente que pertenecemos a las generaciones anteriores a las digitales nos cuesta entender que lo importante no es la información sino la capacidad para separar lo importante de lo superfluo. Sin un libro o un autor de referencia estamos perdidos y precisamente si algo no tiene la Red son guías, sólo dependemos de nuestro criterio para elegir qué información procesamos y cual descartamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario