29 mar 2011

Videojuegos: del juego al medio didáctico

Navegando por la red buscando opiniones, artículos, blogs, etc. sobre los videojuegos y su didáctica he encontrado una comunicación interesante del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universitat de les Illes Balears: Videojuegos: del juego al medio didáctico

Me ha llamado especialmente la atención la conclusión puesto que está redactada en unos términos simples pero demoledores: los videojuegos funcionan en la educación y además pueden promover destrezas que de otro modo son más difíciles de adquirir.
A partir de las investigaciones sobre el potencial instructivo de los videojuegos y su posible uso como medios didácticos presentadas anteriormente, que como se puede observar cuentan todavía con un escaso desarrollo, queremos destacar algunos aspectos significativos.
En primer lugar, parece evidente que los videojuegos, además de su componente lúdico, disponen de un potencial instructivo importante especialmente en el ámbito del desarrollo de habilidades cognitivo-espaciales tales como la visualización espacial o la coordinación óculo manual.
En segundo lugar, los videojuegos proporcionan una serie de recursos que los programas educativos pueden aprovechar, entre los que destacan: su capacidad motivadora, el elevado grado de implicación activa del usuario, el feed-back continuo e inmediato entre el videojuego y el jugador y el fomento de habilidades y destrezas varias especialmente necesarias en la resoluación de problemas (ensayo y error, generación de normas, comprobación de hipótesis, generalización, etc.).
Finalmente y en relación a las posibilidades de los videojuegos apuntadas, la formación centrada en los videojuegos se caracteriza por ser una formación práctica, interactiva, que aprovecha las ventajas motivadoras de los videojuegos para aumentar el interés del usuario y la eficacia instructiva.

Hay que destacar un detalle importante de esta conclusión: está redactada en 1995.

He buscado a qué jugábamos en ese año y... casi me caigo de la silla cuando he descubierto que Warcraft nació en 1994, que AoE nació en 1997 o que el primer FIFA World Cup fue en 1998. (Para los que no sepais de que os hablo os dejo una pequeña muestra del tipo de juego que eran: Warcraft, AoE, FIFA World Cup 98)

En definitiva, en el año 1995 se consideraba el uso de los videojuegos como herramienta educativa y se calibraban sus posibilidades, es una lástima que en el 2011 se siga considerando y no se haya avanzado el paso necesario: dejar de considerar para empezar a usar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario