26 mar 2011

Sobre los nativos digitales

Desde que en casa tengo un nativo digital (2 años y 4 meses) entiendo mucho mejor este concepto, para ellos, la tecnología forma parte de la vida al igual que para mi fue la radio o el teléfono.

Recuerdo que le dejábamos el móvil porque le hacía gracia ver su foto en el bloqueo de teclado hasta que un día resultó que ¡había aprendido a desbloquearlo! Ese día dimos el gran paso, descubrió que tocando la pantalla pasaban cosas y... ya nadie pudo frenar el avance. Tenemos que admitirle, pues, a los señores de Apple que su teléfono es intuitivo: un niño de 2 años viendo unas letras iluminarse dedujo cómo desbloquearlo.

Llegado este punto, el siguiente paso era evidente: si tocando la pantalla pasan cosas, sólo hay que tocar todos los dibujitos de la pantalla y ver qué pasa. Si, además, tenemos en cuenta que los niños tienen una memoria más que prodigiosa, sólo hay que recordar los dibujitos que hacen que pasen cosas divertidas. ¿Conclusion? El nativo en cuestión cogió un cabreo máximo cuando descubrió que si tocas la pantalla del ordenador ¡no pasa nada! Supongo que sobra decir que no le costó demasiado descubrir el mouse.

Este nativo en septiembre irá al colegio y una de las muchas cosas que la coordinadora de estudios me contó que aprenderá será informática. Mi pregunta es, ¿qué informática le enseñará el colegio?

Enseñar informática, creo, que es otro concepto que los inmigrantes digitales deben ir erradicando porque ningún nativo aprende informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario