4 nov 2011

Expertos europeos apuestan por adiestrar a los niños sobre el uso de internet

Expertos europeos apuestan por adiestrar a los niños sobre el uso de internet: es el título del artículo que acabo de leer y que si os interesa podéis encontrar aquí. Que hay que enseñarles a los niños el uso de Internet me parece un poco perogrullada, pero lo que ya no comparto tanto es el punto de vista del cómo se supone que debemos hacerlo los padres

A Internet se le ha llamado "autopista de la información" ya que contiene todo el conocimiento (o desconocimiento) que miles... millones de personas han ido escribiendo y colocando en esa gran red de ordenadores. Suponiendo que Internet es libre y cada cual puede poner lo que le venga en gana, es fácil suponer que habrá de todo; suponiendo, también, que esta red la integran millones de "escribientes" es también fácil suponer que no todo el mundo será ético, honrado, etc. por pura estadística entre esos millones de personas habrá pederastas, maltratadores, ladrones, homicidas .....

Hasta que llegó la Web 2.0, los contenidos eran estáticos, con lo cual la censura se suponía fácil, bastaba con poner un filtro al navegador para que censurase X cosas y listo. Esto en teoría, evidentemente la práctica no era, ni mucho menos, así de simple, pero el concepto en sí era simple. Nos hemos plantado en la Web 2.0, en la web dinámica, en la web de lo cooperativo, comunitario, en la filosofía del hagámoslo entre todos. ¿Qué filtro le ponemos a eso?

A los padres cada día se nos complican más las cosas, porque no nos basta con decirle: "niño, no hables con desconocidos", "niño, no aceptes regalos de gente que no conoces", "niño, del colegio derechito a casa" etc etc. Ahora, además, se nos plantea otro problema: definirles a nuestros hijos y a una edad muy temprana qué es privacidad, qué fotos se pueden o no colgar en el Facebook,qué información se puede o no compartir, qué comentarios se pueden o no hacer y así un larguísimo etcétera.

Me parece una visión muy simplista del problema de la educación relativa a esas nuevas tecnologías de los nativos digitales reducirla a navegar en el comedor de casa o poner un filtro de contenido. Me parece, también, una visión poco realista suponer que vamos a estar presentes en todo momento que nuestro hijo coja un dispositivo con posible conexión a Internet. ¡Que hasta RENFE ofrece WIFI gratis en todos sus trenes!

Así, pues, vigilar y prohibir no me parecen las mejores herramientas para enseñarle a mi hijo a moverse por Internet. ¿Cuáles deberían ser las estrategias? Eso, sin duda, es harina de otro costal.

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